Aspectos Técnicos Barandales

La base de los postes mide 7 cm x 11 cm y la altura de los postes es de 85 cm (altura del pasamanos 0.41 cm, altura total del barandal 89 cm).

Todas las piezas están fabricadas en Acero Inoxidable 304 con un acabado Satinado.
Cada uno de los postes se envía con 4 taquetes expansivos de 3/8″ para su anclaje al piso y tapas para la cabeza de los taquetes.

En el caso de los postes modelo PAI-804, PAI-832 y PAI-833, también se incluyen opresores (prisioneros) para mantener el cable o el tubo dentro de las guías por donde pasa.

El pasamanos recomendado para los postes es tubo de acero inoxidable ornamental de 1 5/8″ en cal 16; el tubo recomendado para las barandas intermedias es tubo de acero inoxidable ornamental de 1/2″ cal 20, también se puede utilizar cable de acero inoxidable de diámetro de 1/2″ o barra sólida de 1/2″.

En el caso de los postes modelo PAI-810 Y PAI-820, se recomienda la utilización de vidrio templado con un espesor mínimo de 9 mm.

La separación recomendada entre postes, independientemente si son para barandas intermedias o cristal templado es entre 1 y 1.2 m, aunque esta decisión dependerá del diseño de su hogar o proyecto.

Para mayor información vease las especificaciones técnicas en cada uno de los modelos. (barandales)

MANTENIMIENTO ACERO INOX

  1. El acero inoxidable es un material con mayor resistencia a la corrosión, pero no quiere decir que nunca se oxide, es decir, SI se oxida.
  2. El acero inoxidable se compone principalmente de Fierro, Carbono y Cromo. Este último es el que forma una delgada capa transparente sobre el material y evita que el Oxigeno del aire se mezcle con el Fierro (AISI 304 y 304L). Si se le añade Molibdeno, su resistencia será mayor (AISI 316 y 316L),
  3. Si la capa de óxido de cromo se rompe, en condiciones normales se volverá a formar, pero si el daño en la pieza de acero inoxidable es mayor (golpe, rasguño profundo, o agrietamiento), deberán tomarse las medidas adecuadas para eliminar esta situación y evitar que la corrosión se extienda en el material.
  4. Para barandales en interior, se puede utilizar un trapo húmedo o limpiadores de la marca 3M o Würth para eliminar rastros de grasa de las manos y polvo.
  5. En barandales tipo 316 instalados en costa y en exterior se deben de limpiar diariamente para mantenerlos sin óxido más tiempo.
  6. Limpiar el acero inoxidable con un trapo húmedo y productos especiales para este uso. De ninguna manera utilice cloro, jabones o sosas.
  7. Hay algunas leyendas urbanas para la limpieza del óxido como el uso de ácido muriático, refresco de cola, jugo de limón, etc. Todos estos hacen la función del ácido, pero no del pasivante, por lo tanto, el material se verá limpio, pero se oxidará en poco tiempo. Cuide su material y utilice productos especiales para esto.
  8. Para barandales en interiores o donde la humedad y salinidad es poca, puede utilizar la calidad de acero inoxidable tipo 304, para exteriores (especialmente en costa), deberá utilizar material tipo 316 con acabado espejo, pero si el material es acabado satinado, se puede utilizar sin evitar limpiarlo por lo menos una vez al día.
  9. Si la corrosión en su barandal es considerable, se debe de utilizar un ácido para eliminar el óxido existente y posteriormente un pasivante para evitar que el ácido oxide con el tiempo al material. Existen productos de la marca Würth y otros que hacen estas dos funciones. Una vez aplicados estos materiales, deberá darles nuevamente el acabado con lija a mano o con máquinas eléctricas.
  10. En barandales para alberca, se recomienda el uso del acero 304 o 304L cuando la concentración de iones de cloruro sea por debajo de las 200 ppm (considerar tmb factores como la temperatura, parámetros físico-químicos del agua, etc).
  11. En barandales para alberca con concentraciones entre 200 y 500 ppm, se recomienda el uso del acero inoxidable calidad 316 o 316L (considerar tmb factores como la temperatura, parámetros físico-químicos del agua, etc).
  12. En barandales para alberca con concentraciones mayores a 500 ppm, se recomienda el uso de acero 316L o 316 Ti.
  13. Si se realiza el mantenimiento correctamente en aceros inoxidables tipo 316 instalados en exterior en costa, pudiera está libre de óxido 1.5 años en el caso de acabados satinados y en caso de acabados brillantes hasta 3 años.
  14. El acero inoxidable no tiene garantía por formación de óxido, ya que esto depende de las condiciones externas del medio ambiente así como su uso y mantenimiento o limpieza que se le dé.