Preguntas Frecuentes de Escaleras

1. ¿Donde iniciará y terminará la escalera?

La manera más común de diseñar una escalera es con un dibujo o plano del lugar donde se pondrá. La mayoría de los arquitectos,  ingenieros o diseñadores, cuando especifican una escalera de caracol, simplemente ponen un circulo en el lugar donde se localizara, si Ud. nos envía vía fax o e-mail una copia del plano o dibujo de la planta superior y planta baja, nosotros le reenviaremos dichos planos con el diseño que proponemos para el proyecto. Nosotros también enviaremos una cotización detallada de la escalera basada en el diseño propuesto, así como los costos del flete.

Regresar arriba

2. ¿Cuál es la altura de piso a piso?

Es la altura medida de donde iniciará la escalera en planta baja  hasta el piso terminado de la segunda planta, esta altura deberá contemplar el espesor de la losa. Esta medida siempre será tomada verticalmente entre ambos puntos.

Regresar arriba

3. ¿Cuál es el diámetro de la escalera que yo necesito?

Hay diversas consideraciones que deberá tomar para decidir el diámetro de la escalera, estas las podrá observar en los puntos siguientes.

Regresar arriba

4. ¿Cuánto espacio tengo?

La cantidad de espacio que usted necesita será la misma en ambas plantas. Por ejemplo, una escalera de 120 cm de diámetro necesita un espacio de 125 x 125 cm arriba y abajo, directamente arriba uno del otro. En las especificaciones técnicas nosotros mencionamos la apertura mínima del hueco de la escalera para cada diámetro. Tenga en mente que esta medida es el mínimo requerido, pero si Ud. tiene espacio, nosotros recomendamos que haga el hueco de 5 a 10 cm. más ancho.

Regresar arriba

5. ¿Cuál es la capacidad de la escalera? ¿Cuántas personas pueden subir al mismo tiempo?

La capacidad de soporte de la escalera es de 150 kg por escalón. Y a mayor tráfico, la escalera deberá tener más diámetro, pues será menos cansada.

Regresar arriba

6. ¿Deberá hacerse un hoyo en el techo para la escalera o podrá ser instalada en un balcón o terraza?

Si la escalera será instalada en interiore, si, es necesario hacer un hoyo en el techo, este podrá hacerse en forma cuadrada o redonda. Si su escalera se ubicara en exterior, solo deberá seleccionar el punto en el que se instalará su escalera.

Regresar arriba

7. ¿Son seguras par para los niños?

Cuando ponga una escalera Suvire deberá considerar el espacio entre los barrotes, ya que los niños podrían caer por alguno de los huecos usted podrá escoger  alguno de nuestros modelos con barrotes intermedios.

Regresar arriba

8. ¿Necesitaré algún barandal especial para el hueco de la escalera?

Otra consideración que usted deberá tener en cuenta cuando compre una escalera es el hueco que queda donde la pondrá, este barandal es destinado para prevenir la caída de una persona por el balcón o por el hueco de la escalera, así, este barandal deberá tener un espaciamiento de 12.5 cm entre barrotes como máximo.

Estos Barandales también los fabricamos a la medida del hueco de la escalera y con el mismo diseño que tiene ésta. En caso de necesitarlos deberá mandarnos un plano o dibujo con las medidas del hueco.

Regresar arriba

9. ¿La escalera podrá ser usadas para exterior?

Si la escalera será usada para exterior, es importante que considere desde un principio el mantenimiento que se le dará.

Lo primero a considerar es la oxidación, si la escalera es pintada con varias manos de pintura alquidálica le protegerá del medio ambiente.

Regresar arriba

10. ¿Puedo utilizar la escalera sin colocarle cubiertas?

Efectivamente usted puede utilizar la escalera sin ningún problema. El escalón o huella está fabricada de lámina lo cual proporciona una superficie de soporte para las huellas de madera, hule antiderrapante, alfombra o aglomerado en caso de que sean necesarias.

Regresar arriba

11. ¿COMO PEDIR SU ESCALERA?

Que tipo de obra está realizando y en que proceso de construcción se encuentra.

Regresar arriba

11.1 LINEA Y MODELO DE ESCALERA

Primero decidir qué tipo de escalera le conviene según el proyecto que está realizando.

Regresar arriba

11.2 MATERIAL

Cuál es el material que mejor se adecua al uso y lugar que le va a dar a la escalera. Se recomienda que para exteriores se utilice una escalera metálica; si el uso es industrial, es mejor en lamina antiderrapante. Para interiores puede usar con toda libertad la madera, ya sea únicamente en cubiertas para los escalones o para toda la escalera.

Regresar arriba

11.3 ALTURA

Es necesario saber la altura exacta de piso a piso, incluyendo la losa del piso superior; para no tener sorpresas al recibir una escalera que por no tener el número necesario de escalones para cubrir la altura del hueco, se deje un peralte mucho mayor del permitido por la norma (más de 24 cm. entre cada escalón). Para tomar la altura debe medir del piso donde se va a instalar la escalera, hasta el piso superior incluyendo la losa.

Regresar arriba

11.4 DIÁMETRO O ANCHO DE PASO

En el caso de las escaleras de caracol, el diámetro mínimo es de 1.05 m, si el uso de la escalera será de uso principal se recomienda que ésta tenga un diámetro mínimo de 1.40 m, las escaleras en "L" y rectas tienen un ancho de 90 cm, en estas el ancho de paso es de 85 cm aproximadamente.

Para colocar una escalera "L" el hueco del entrepiso debe tener mínimo 184 cm x 92 cm, y para una escalera recta, debe tener una apertura mínima de entrepiso de 2.30 m, y según sea la altura de ésta será la proyección de la misma (espacio que ocupara).

El siguiente dibujo le muestra como debe tomar las medidas para su escalera, y que datos indicarnos:

Regresar arriba